TALLER DE DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE LA ESTACIÓN MINIMET

Licencia de Creative Commons The miniMET Project, concepts, images, artwork, etc by Fernando Asanza Fernaud is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Based on a work at http://raspimax.es



  • El proyecto ofrece la posibilidad de trabajar con distintos tipos de CPUs siempre que por medio de la programación se puedan cumplir las especificaciones de adquisición de medidas y su transmisión. Se dividen básicamente en tres familias:


  • MINIPCS CON SISTEMA OPERATIVO LINUX: presentaremos ejemplos basados en Raspberry Pi con dos modelos: 3B+ y Zero W. Ambas pueden transmitir via cable ETHERNET y/o WIFI. Se programan habitualmente en Python y tienen gran cantidad de desarrollos y tutoriales en la red por su amplia implantación en el entorno educativo en los últimos años. Como inconveniente hay que señalar que no tiene puertos GPIO analógicos por lo que habrá que añadir un módulo conversor analógico-digital, denominado por sus siglas ADC.

  • TARJETAS DE DESARROLLO CON ESP8266: Se trata de un chip integrado con conexión WiFi y compatible con el protocolo TCP/IP. El objetivo principal es dar acceso a cualquier microcontrolador a una red. Es de muy bajo coste y consumo y las tarjetas que lo integran, como las nodeMCU o Wio-Link de nuestro taller, tienen la ventaja de ser programables en LUA, C# con el IDE de Arduino.

  • TARJETAS DE DESARROLLO TIPO ARDUINO: de uso más extendido en el mundo "maker" de aficionados a la electrónica y a la robótica, igualmente disponen de gran cantidad de recursos e información en la red. Se programan en con el IDE de Arduino que tiene también versión web online. Al ser hardware abierto tiene muchas versiones y variantes. Aquí trabajaremos con la más estandar, Arduino UNO R3 y una variante la la Arduino mini pro preparada para las conexiones Grove. El inconveniente de estas tarjetas es que no tienen módulo de comunicaciones y habrá que añadírselo.