TALLER DE DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE LA ESTACIÓN MINIMET

Licencia de Creative Commons The miniMET Project, concepts, images, artwork, etc by Fernando Asanza Fernaud is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Based on a work at http://raspimax.es




  • LA GARITA O ABRIGO METEOROLÓGICO:

  • Es un elemento imprescindible para lograr una correcta medida de un de los parámetros meteorológicos más importantes, la temperatura. Para efectuar esta medida de la temperatura del aire el termómetro debe estar a la sombra y en una zona ventilada, evitando por un lado que la bolsa de aire del contenedor se caliente o enfríe distinto del aire exterior y por otra parte que la radiación directa o reflejada del sol puedan incidir en el aparato de medida alterando la misma.

    Las garitas oficiales son de madera de pino pintada de blanco y cada pared consta de dos grupos de lamas a 45º y -45º. Su puerta se orienta en dirección norte para que en ningún caso pueda entrar el sol de manera directa sobre los instrumentos al abrirla.

    En el caso de las estaciones meteorológicas escolares y/o aficionadas (de bajo coste) resultan inviables estas garitas de madera porque elevarían demasiado el precio total, por lo que se recurre a garitas más sencillas a base de bandejas de plástico con separadores que permitan la circulación del aire pero no la incidencia directa del sol. La técnica de elaboración es similar en todos los casos: bandejas recortadas, varillas roscadas, separadores y dos soportes de chapa de aluminio plegado, uno exterior y el otro interior.

    Aquí se pueden ver algunos ejemplos de proyectos previos: la garita miniMET I y lasgaritas miniMET II/III. Acontinuación se detalla la construcción de la versión actual de garita.



  • TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN:

    • Es un trabajo de bricolage en taller que requiere el manejo de pequeña herramienta eléctrica.
    • Consiste en disponer una pila de bandejas de plástico separadas entre sí por medio de cuatro varillas roscadas y separadores de la dimensión necesaria según el diseño.
    • Las bandejas, salvo la superior y la inferior deben tener un recorte que permita el alojamiento de una caja con la electrónica, CPU y sensores.
    • El conjunto de bandejas se sujeta a una chapa de aluminio plegada que llevará las sujecciones al poste.
    • Los elementos interiores se alojarán un caja de plástico a su vez sujeta a otra chapa de aluminio que podrá deslizarse sobre ejes hacia abajo para acceder a la misma para montale y mantenimiento.


  • GARITA miniMET IV v2:

  • Garita miniMET IV versión 1 [descartada], documentación original: Descripción y planos Listado de materiales Manual de construcción